Vinculación con otros sectores de la sociedad

El Programa del Doctorado en Ingeniería Ambiental y Tecnologías Sustentables, permite al estudiante iniciar la formación académica en la investigación científica y/o tecnológica, guiado por profesores investigadores de tiempo completo en el área; el trabajo de investigación genera conocimiento nuevo, que pueda ser aplicado en la solución de problemas específicos, mediante desarrollos tecnológicos, patentes, asimismo para que sea divulgado en congresos, foros, simposios y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre otros medios de divulgación científica.

Una vez que el estudiante termine los créditos del eje disciplinar, éste evalúa con su tutor la pertinencia de la realización de una estancia, que pueda cumplir con las expectativas propuestas al inicio de su proyecto de investigación. Las estancias se recomiendan según los lineamientos establecidos en el PNPC. De no llevar a cabo la estancia en el tiempo límite, ya no será posible realizarla, ya que ésta no debe efectuarse después del sexto semestre del doctorado. Los resultados producidos en la estancia pueden contemplarse como complemento del artículo próximo a enviar.

El curso disciplinar podrá cursarse en diferentes modalidades incluyendo la posibilidad de que sea impartido en sedes alternas a las propias del programa, de acuerdo a los convenios establecidos con otras instituciones.

Es importante que el estudiante pueda tomar cursos complementarios para enriquecer su proyecto y su formación como doctorado en cualquier Centro o Instituto de investigación. La movilidad tendrá valor curricular si toma el curso equivalente al plan de estudios en la unidad académica (nacional o internacional) seleccionada, sin embargo ésta no generará valor en créditos.

Como ya se mencionó anteriormente, el DIATS está diseñado bajo una lógica de formación para la investigación y flexibilidad. En ese sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas al interior de la UAEM y/o otras instituciones educativas, pertenecientes al estado o bien a nivel nacional e internacional..

Se prevé brindar atención al fortalecimiento de convenios e intercambios, tanto individuales como institucionales, que se han establecido y se proyecta reforzar otras alternativas de movilidad a corto y mediano plazo. Lo anterior permite contribuir en soluciones innovadoras de problemáticas ambientales, tanto en la industria, como el sector público y social. Para poder lograrlo, la UAEM a través de la FCQeI y el PE del DIATS han establecido algunos convenios con otras instituciones a nivel nacional e internacional.