Un programa de tutorías en la FCQeI puede contribuir a una mejor toma de decisiones para: mejoramiento de los programas académicos y los procesos enseñanza- aprendizaje, abatir los índices de reprobación, rezago y deserción de los estudiantes, fomentar la educación en valores y códigos de ética y para dar seguimiento a los egresados y egresadas.
El programa de tutorías se ha diseñado con acciones tutoriales en tres momentos o etapas. Se plantea avanzar por etapas en función de la prioridad de las necesidades, así como de los limitados recursos con los que se podrá contar al iniciar el programa.
Primera etapa: Adaptación. Al inicio de los estudios (primer año). En esta primera etapa el programa se establecerá para los alumnos de primer ingreso a la FCQeI.
Segunda etapa: Consolidación. Durante los estudios (años intermedios).
Tercera Etapa. Al final de los estudios (último año). Las actividades de esta etapa serán establecidas para estudiantes del último año de la licenciatura.
Para el cumplimiento y éxito del programa se requiere del compromiso y voluntad de los distintos actores que participen en el proceso. Se trata de un compromiso que debe ser compartido y permanente, sin el cual no sería posible lograr los objetivos del programa.