MISIÓN DEL PE IEE

Formar de manera integral profesional de la Ingeniería Eléctrica – Electrónica con excelencia académica, éticos, íntegros y con compromiso social, desarrollando competencias para el desarrollo científico y tecnológico, mediante la implementación de soluciones tecnológicas en las áreas de sistemas digitales y sistemas de potencia que mejoren los sistemas y procesos en las organizaciones, regional, nacional y extranjera.

VISIÓN DEL PE IEE

Ser un programa, reconocido por la calidad de sus estudiantes y el alto desempeño de sus egresados en el ámbito profesional a nivel nacional e internacional en las áreas de Sistemas Digitales y Sistemas de potencia acordes a las necesidades sociales y que permita generar nuevos conocimientos al realizar investigación que impacte en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica – Electrónica.

OBJETIVO CURRICULAR

El programa de Ingeniería Eléctrica – Electrónica, en congruencia con el perfil del universitario de la UAEM establecido en el Modelo Universitario, tiene como objetivo curricular: Formar ingenieros competentes, con habilidades y actitudes, capaces de aplicar sus conocimientos para la solución de problemas en las áreas eléctrica y electrónica, con un sentido socialmente responsable y cuidado del medio ambiente.

PERFIL DEL ALUMNO

Para la Facultad de ciencias químicas e ingeniería, resulta primordial la selección de los aspirantes en función de los logros a alcanzar, bajo esta premisa, se ha diseñado un perfil de ingreso homogéneo a las disciplinas de ciencia e Ingeniería, mismo que es diferenciado de acuerdo a la profundidad de cada uno de los programas académicos de licenciatura.

PERFIL DE INGRESO

Tener interés por la ciencia, física, matemáticas y por el área de la ingeniería eléctrica y/o electrónica así como entusiasmo por el autoaprendizaje.

Facilidad para las relaciones humanas.

Capacidad analítica

Innovador y creativo

inclinación por los avances tecnológicos y el trabajo en grupos interdisciplinarios

Con capacidad de liderazgo, trabajo en grupo y para la toma de decisiones

inquietud y curiosidad por los fenómenos naturales y sus causas

disponibilidad de tiempo completo para el estudio

PERFIL DE EGRESO

Una vez concluido el plan de estudios, el egresado(a) del Programa Educativo de Ingeniería Eléctrica – Electrónica, contara con el conocimiento global de su profesión y manejo de las siguientes competencias profesionales.

Aplicara los conocimientos de sistemas eléctricos de potencia, maquinas eléctricas, control, iluminación electrónica analógica y digital, así como de los sistemas de generación, transformación, transmisión y distribución de energía que le permitirá dar solución a los problemas concernientes al área eléctrica y electrónica.

Crear, innovar, asimilar, y adaptar la tecnología en el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica apegándose siempre al cuidado y conservación al medio ambiente

Tener una visión incluyente y analítica de los fenómenos sociales

Investigar, asesorar y analizar aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos.

Diseñar sistemas de producción, transmisión, distribución, y utilización de energía eléctrica.

Establecer normas y procedimientos de control que garanticen el eficaz funcionamiento y la seguridad de sistemas de producción y distribución, motores, equipos eléctricos y electrónicos.

Analizar y resolver problemas relacionados con controles de sistemas digitales, computadoras y equipo en general que involucre diseños digitales.

Tener capacidad de diseñar, crear, optimizar y mantener programas de mantenimiento eléctrico.

Tener habilidad para operar y construir centrales generadoras, subestaciones, líneas de transmisión y distribución.

MODALIDAD
  • Escolarizada (Presencial)
    Duración: 9 Semestres

Ing. Luis Mardonio Rodríguez López

Jefe de Carrera del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica – Electrónica

Ext.2095