1. Ingeniería y tecnologías sustentables para la evaluación, control, degradación y mitigación de contaminantes en agua, aire y suelo.

En esta LGAC se pretende el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, que permitan, a través de cualquiera de los procesos empleados en la ingeniería para eliminar o mitigar la presencia de contaminantes presentes en suelo, agua y aire y realizar su tratamiento con tecnologías ambientales sustentables.
Por lo que en esta LGAC se busca desarrollar, innovar y proponer tecnologías que involucren nuevos materiales y procesos de ingeniería en sistemas de producción limpios (“verdes”), así como la implementación de tecnologías sustentables en el tratamiento de sitios o ambientes contaminados, mejorando con ello las condiciones sociales, las del entorno y las económicas del estado y país.

2. Ingeniería de procesos y su aplicación a tecnologías a través de enfoques sustentables y la valoración de su impacto ambiental.

En esta LGAC se contempla realizar gestión de contaminantes y de todo tipo de residuos sólidos, tanto peligrosos como no peligrosos, orgánicos o inorgánicos que se encuentren presentes en agua, suelo y aire; se realice a través de un enfoque sustentable.
Mediante la evaluación del impacto ambiental y la ingeniería de procesos permitan conocer, estimar, caracterizar y describir la situación global de un escenario de estudio ambiental, para establecer las alternativas de solución con un enfoque sustentable.
A través de la aplicación de tecnologías sustentables permitirá la captación eficiente de energía o el desarrollo y generación de la misma, y que la aplicación de esta fuente de energía se realice a través de actividades con enfoques sustentables.